lunes, 30 de junio de 2008

TOP 5, DESPUES DE LA RONDA 10.

TOP 5, XI LIGA MICHOACANA,RONDA 10..
Nombre_Equipo MJ MG ME MP PG PP PTS
1.-Coalision físico-matemáticas. 9 9 0 0 30.5 5.5 9
2.-Chessdark. 9 8 0 1 27 9 8
3.-Imperio M Solorio. 8 7 0 1 23.5 8.5 7
4.-Status Caffe. 9 6 1 2 23.5 12.5 6.5
5.-Tarimbaro. 9 5 0 4 20 16 5

Termina la ronda 10, algunos equipos ya quedan fuera de los primeros tres lugares, se mantiene el equipo C Físico-Matemáticas a la cabeza, pero aun le falta jugar contra Chessdark y Imperio M Solorio, encuentros nada fáciles para Físico.

El Tarimbaro pierde un punto importante ante Chessdark , el que aun mantiene algunas esperanzas es el Status, pero le falta el Imperio y Chessdark.

4 equipos pelean los primeros lugares, el encuentro mas actractivo es Status Caffe vs Chessdark, que después de unos errores de pareo se le hizo fácil mandar a Chessdark de visitante.

Bueno ahora de parte de Chessdark y Imperio M Solorio, hablamos y estamos de acuerdo de jugar un match entre los primeros 3 lugares, el ganador de ese Match claro con el C Físico-Mat.

que sea el campeón de la liga pero parece que los Físico-Pioneros, no quieren.

Usted que opinan, no es mejor un match entre los primeros 3 lugares y de ahí que salga el Campeón de la liga?.

martes, 24 de junio de 2008

Problema de Reti,1929.

Este problema fue compuesto por Reti en 1929.
Juegan Blancas y tablas según Reti.

La solución que Reti dio:
1. f3 (1. d4 Rxf2 2. Kc4 Kc2 3. d5 Rd2 4. Kc5 Kd3 ganando las negras) 1... Rf2(con esta jugada ya es tablas.) 2. d4 Rxf3+ 3. Kc4 Kc2 4. d5 Rd3 5. Kc5 Kc3 (aquí se muestra la idea de Reti, bloquea el paso del rey)
6. d6 Tablas.
Pero Ilia Maizelis, refuto esto dando la siguiente solución:
1.f3 Ka2!! 2. d4 Ka3 3. Kc4 Ka4 4. d5 Rc2+ 5. Kd4 Kb5

Se sugirió, para evitar esta variante, y conservar la idea de Reti, la colocación de la R en "a2", evitando 1...Ka2!!,
Pero después de:
1.f3 Kc1 2.d4 Ra3+ 3.Kc4 Kd2 4.d5 Ke3 5.Kc5 Rd3 6.Kc6 Kd4 7.d6 Ke5 8.f4+ Ke6 ganan las negras.

domingo, 22 de junio de 2008

Ajedrez y sus secretos

Acabo de ver un articulo donde mencionan que hay 8 formas de dar mate en dos, en la posición inicial, algo que me sorprendió y al intentar hacerlos, aunque varios termina en la misma posición solo cambia el orden de las jugadas.
1.f3 [1.g4 e5 2.f3 Qh4#; 1.f4 e5 2.g4 Qh4#; 1.g4 e6 2.f3 Qh4#; 1.f4 e6 2.g4 Qh4#; 1.g4 e5 2.f4 Qh4#; 1.g4 e6 2.f4 Qh4#] 1...e5 [1...e6 2.g4 Qh4#] 2.g4 Qh4#
ahí están las 8 formas, cuantas formas hay para dar mate en 3, según hay 355 formas de dar mate desde la posición inicial, mm hacer esos si da flojera je.
Casi todos conocen la historia del ajedrez, y el pago imposible del rey de la cantidad de trigo que tenia que pagar.
La parte poco conocida de la leyenda es la forma en que el matemático, viendo en problemas de honor a su Rey, le salvo de esta situación. Él le propuso al inventor que le pagarían lo que el pedía pero además lo que se obtuviera de agregar sin fin, más y más casillas al tablero. El inventor aceptó esta nueva forma de pago ya que sin duda obtendría una mayor cantidad de trigo, pero cuando hicieron los cálculos para ver la cantidad T de granos, se obtuvo que:
T=1 + 2 + 4 + 8 + 16 + ...
T=1 + 2(1 + 2 + 4 + 8 + 16 + ... )
T=1 + 2T
y resolviendo la última ecuación obtenemos que T = - 1, es decir el inventor le quedaba debiendo un grano de trigo al Rey!. Puede usted dar una explicación a esto?

TOP 5, DESPUES DE LA RONDA 9.

TOP 5, XI LIGA MICHOACANA,RONDA 9..
Nombre_Equipo MJ MG ME MP PG PP PTS
1.-Coalision físico-matemáticas. 8 8 0 0 26.5 5.5 8
2.-Chessdark. 8 7 0 1 24 8 7
3.-Imperio M Solorio. 8 7 0 1 23.5 8.5 7
4.-Status Caffe. 8 5 1 2 20.5 11.5 5.5
5.-Tarimbaro. 8 5 0 3 19 13 5

Termina la ronda 9, algunos equipos ya quedan fuera de los primeros tres lugares, se mantiene el equipo C Físico-Matemáticas a la cabeza, pero aun le falta jugar contra Chessdark y Imperio M Solorio, encuentros nada fáciles para Físico.

El tarimbaro pierde un punto importante ante el Cereso, y praticamente se despide de los primeros tres lugares, tomando en cuenta que van contra Chessdark en la ronda 10, el que aun mantiene algunas esperanzas es el Status, pero le falta el Imperio y Chessdark.

los primeros tres lugares ya se están definiendo se, el orden a un no es claro pero es seguro que los primeros tres equipos, se mantendrán hasta el final.

lunes, 16 de junio de 2008

TOP 5, DESPUES DE LA RONDA 8.

TOP 5, XI LIGA MICHOACANA,RONDA 8.
Nombre_Equipo MJ MG ME MP PG PP PTS
1.-Coalision físico-matemáticas. 7 7 0 0 24 4 7
2.-Chessdark. 8 7 0 1 24 8 7
3.-Imperio M Solorio. 7 6 0 1 20 8 6
4.-Tarimbaro. 7 5 0 2 18.5 7 5
5.-Status Caffe. 7 4 1 2 16 8.5 4.5

El nuevo top 5, claro el orden es los puntos que se llevan todos descansaran una ronda,

Lo nuevo , sin duda la sorpresa mas grande es la derrota de Impero M Solorio 1 vs 3 Jaque Mate, la razón pues se quedaron dormidos, pero ahora como son Solorios muy conocidos por su forma de manejar las cosas a su favor, Eli quiere que le den la oportunidad de jugar, cuando se les olvida que semanas antes cobran default a Guerreros aun cuando el integrante del otro equipo llego, según comentarios 30 segundos antes del default, el equipo de manchester reclamo que era el horario del cel del arbitro (que marcaba las 7:01, se supone que el default era a las 7:00) y reclamo default.

Ahora en este encuentro solo un jugador llego puntual, y horas después llegaron mmm pierden por default, o alguien tiene un argumento de que eso no es un default legitimo, las reglas de la liga lo determina.

En el reglamento, la parte V encuentros dice esto:

C) A la hora del encuentro se echarán a andar los relojes del equipo local.
H) Los partidos que se cobren por incomparecencia, no serán jugados después por ningún motivo.

K) El equipo que se presente con menos de tres jugadores perderá el encuentro por incomparecencia (3-1).
La incomparecencia (individual o del equipo) será declarada una hora después de la hora programada para iniciar el encuentro.

Bien el encuentro era alas 10 de la mañana, solo había un jugador de Imperio, a las 11 se cobra el default y ni modo hay que ser mas responsables. pierden legalmente.

Pero vivimos en México y todo puede pasar.

martes, 10 de junio de 2008

POR QUE MULLER RETIRO A SU EQUIPO DE LA LIGA.

Muchas personas de diferentes equipos se han sorprendido y a la vez les causa extrañeza la salida del equipo Luís C. Chávez. Y muchos no entienden el por que tira la toalla, y algunos mas achacan al equipo Coalición Físico-Pioneros una dudosa ética o moral y que a causa de esto su capitán y propietario Carlos Muller Iriarte se decidió por retirarlo de la liga michoacana de ajedrez.
Poco se ha dicho de lo que en verdad paso aquel día de nuestro enfrentamiento y la causa para que aquel tomara esa decisión. Por lo tanto ante las dudas de muchas personas del ámbito ajedrecístico en el estado y para limpiar el nombre del equipo al que pertenezco y con el que hemos sido campeones varias veces antes con el nombre de Fisicomatemáticas y ahora con el de Coalición Físico-Pioneros he decidido publicar este articulo en las paginas de ajedrez en Michoacán.
Aquel día Domingo en que nuestras escuadras chocaron en el Café Parroquia, existía de antemano un encono y expectación por saber si el numero uno del rating el equipo que comandaba Muller podría con el de la Coalición F-P.
Las partida del primer tablero entre Lenin y Eligio (el Bobby), transcurrió por cauces normales y Lenin pronto se alzo con la victoria. En el cuarto tablero Rafael Gallegos hacia tablas vs su oponente (no recuerdo su nombre) de ese tablero.
Pasando esto ya solo quedaban dos partidas por decidir y un 1.5 puntos de ventaja a favor de la Coalición. Fue entonces cuando mi partida vs el Señor Jorge Arroyo llego a una posición en la que yo coronaba Dama obligadamente, pero el cambio tenia ventaja de tiempo en que yo tenia menos de un minuto para muchas jugadas. Yo le ofrecí tablas por que en ese momento no tenia tiempo para calcular que mi peón si llegaba a la octava fila. Digamos que fue justo el resultado por que yo antes estaba casi perdido y logre pasar dos peones.
Cuando le ofrecí tablas al señor Arroyo, en la partida de al lado la que llevaba con blancas Muller y con negras Hector Maluy, el jugador de las blancas (Muller),llevaba calidad menos y tenia seis minutos para lograr casi quince jugadas para llegar al control de las cincuenta jugadas.
Ante esto le ofrecí tablas de capitán a capitán al señor Muller. Cosa que el no rechazo ni acepto. Sino que siguió haciendo movimientos. Faltándole pocos movimientos para llegar al control de las cincuenta jugadas y con treinta segundos en el reloj, Muller ya había perdido torre completa y con amenazas de mate.
Fue cuando el señor Muller se acordó de mi propuesta y se dispuso a reclamarla al arbitro. Pero este fue claro y terminante: -No, usted ya ha realizado muchos movimientos- y con el reglamento en mano se le aclaro que las tablas deben ser aceptadas antes de realizar movimiento ya de realizar alguna jugada se invalidaría tal propuesta.
En realidad Muller hizo más de diez movimientos después de que yo le ofrecí las tablas en ese tablero.
Fue cuando se puso a alegar a los cuatro vientos que no teníamos moral y ética y hasta se peleo verbalmente con su jugador Arroyo ya que este mismo le dijo que era improcedente y que esta mal.
Entonces en una de sus clásicas rabietas o amenazo con retirar al equipo de la liga. Cosa que al final cumplió.
Digan ustedes lectores; si es que esto no es lógico y aparte esta estipulado en los reglamentos de juego por equipos si es que cuando a uno le ofrecen tablas. Uno no debe mover sino que analizando la propuesta debe valorar si es justo o no el empate, o si le conviene o no. Todo dentro del tiempo que uno tiene en el reloj antes de mover.
El señor Muller debe saber esto y la verdad no entiendo el porque del berrinche, nosotros no actuamos mal. Sino que vea el señor Muller que cuando le ofrecimos tablas el ya llevaba calidad menos y poco tiempo en el reloj.
Luego el señor amenazo a la liga con retirar al equipo si no se le devolvía el medio punto.
Muchos jugadores de otros equipos me dijeron que aceptáramos al capricho, ya que de todas formas les ganábamos el match por la mínima 2.5 a 1.5. Pero por respeto a mis jugadores y sobre todo a Hector Maluy que realmente se rifo en la partida para ganarla. No podemos.
Decidimos en conjunto todos los jugadores que integran el equipo de la Coalición Físico-Pioneros en no aceptar tales berrinches defender la partida que con tanto trabajo Maluy gano.
Sin embargo Muller logro convencer a los árbitros para que hubiera una junta extraordinaria entre una representación de árbitros y los dos capitanes de los equipos. Para exponer sus hechos y sus argumentos. Pero el día y la hora acordada cuando todos estábamos esperándolo no se presento y no envió a nadie a representarlo.
Es por esto que los árbitros desecharon su alegato y definitivamente dieron por perdida la partida en cuestión.
Es por esto que yo como capitán del equipo Coalición Físico-Pioneros doy a conocer estos hechos para que todos los jugadores de la liga sepan el por que Carlos Muller retiro a su equipo.
En realidad las causas reales solo las conoce el, ya que su alegato no tiene lógica, pues no se respalda en el reglamento, ni hay precedentes.
Recapitulando::
A Muller se le ofreció tablas en su partida, pero prefirió seguir jugando, tal vez el pensaba darle la vuelta a la partida y ganarla. Entonces ya no se hubiera acordado de la propuesta de tablas. Pero como perdió se acordó.
Entonces el quería jugar con ventaja, para tratar de ganar y si no, según el ya tenia las tablas seguras.
¡Ahora si que me salio mas listo!
Pero a Muller ya lo conocemos de muchas antes que ha hecho, no es la primera. Seria largo y tedioso recapitular todas las anécdotas del mismo tipo en que se ha visto involucrado. Y que al final de cuentas son:
Puras rabietas, berrinches y caprichos parecidas a las de un niño que llorando y pataleando en un centro comercial le exige a su mama le compre un juguete caro.
Responsable del articulo: El equipo Coalisión Físico-Pioneros.

lunes, 9 de junio de 2008

TOP 5, DESPUES DE LA RONDA 7.

TOP 5, XI LIGA MICHOACANA,RONDA 7
Nombre_Equipo MJ MG ME MP PG PP PTS
1.-Coalision físico-matemáticas. 6 6 0 0 20.5 3.5 6
2.-Imperio Manchester Solorio. 6 6 0 0 19 5 6
3.-Chessdark. 7 6 0 1 21 7 6
4.-Status Caffe. 6 4 1 1 17 7 4.5
5.-Tarimbaro. 6 4 0 2 15.5 8.5 4

El nuevo top 5, claro el orden es los puntos que se llevan todos descansaran una ronda,

Lo nuevo de este top, es que el Tarimbaro pierde ante C Físico, bueno era un resultado esperado, el Status Caffe recupera el 4 lugar, pero para la ronda 8 va contra C Físico-Matemáticas, una prueba difícil pero si quiere pelear los primeros tres lugares, tiene que ganar si pierde, solo podra aspirar por el 4 lugar.

Como no hay información después pongo la tabla completa, el Luis C Chavez se retiro, el Omar dice que ellos son mas buenos, por que según el aparte de que les ganaron el encuentro los retiraron, sera.

martes, 3 de junio de 2008

TOP 5, DESPUES DE LA RONDA 6.

TOP 5, XI LIGA MICHOACANA,RONDA 6
Nombre_Equipo MJ MG ME MP PG PP PTS
1.-Coalision físico-matemáticas. 5 5 0 0 17 3 5
2.-Imperio Manchester Solorio. 5 5 0 0 16 4 5
3.-Chessdark. 6 5 0 1 18 6 5
4.-Tarimbaro. 5 4 0 1 15 5 4
5.-Status Caffe. 5 3 1 1 13 7 3.5

El nuevo top 5, claro el orden es los puntos que se llevan todos descansaran una ronda,

Lo nuevo de este top, es que el Tarimbaro se mantiene en 4 lugar, después derrotar al Status Caffe, y para la ronda 7, tiene un buen compromiso Tarimbaro vs C Físico-Matemáticas.

COPA GUADALAJARA 2008

Cheque la convocatoria
http://www.fomentodeportivo.gob.mx/contenidos/convocatoria/pdfs/copaajedrez08.pdf?PHPSESSID=27ecbb30bd6528bcf91a02ac906537fb
Hay que ir .

lunes, 2 de junio de 2008

TABLA DESPUES DE LA RONDA 6.



Después de 6 rondas esta es la nueva tabla, hay mas movimiento en la parte de abajo que arriba.

Todavía queda en duda si jugaran Guerreros vs Imperio, es extraño que el Imperio que dicen ser muy buenos, no quiso jugar contra Guerreros les dio frió y prefirieron cobrar default mm.

Según la versión que tengo es que un integrante de Guerreros llego 30 segundos antes del default, según el reloj que puso Raúl, pero al verse inferior en su partida eli reclamo que era con el tiempo que Raúl tenia en su cel, que marcaba 7:01 y cobraron default, deberían sacar ese arbitro, por que el arbitro esta obligado a informar cual es el tiempo que contara, como no lo hizo de vio contar el que puso, en ese reloj aun quedaba tiempo. que chafas.

Bueno ahí piense que de vio pasar, pero si les dio frió jugar les podían empatar jajaj.