viernes, 8 de febrero de 2008



Judit Polgar nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest (Hungría).


Hija de Klara y Lazslo Polgar, personas muy peculiares que se negaron a que sus tres hijas acudiesen a la escuela. Prefirieron no dejar la educación de sus niñas en manos de profesores y ellos mismos se ocuparon de educarlas en su propia casa. Las 3 niñas sólo iban a la escuela una vez al año para hacer los preceptivos exámenes. Laszlo es maestro de profesión y con este método de educación creo una gran polémica, aunque parece claro que esta forma de educar tiene muchas características positivas. El ajedrez ocupaba un lugar preferente en la vida de las Polgar, desde niñas practicaban a diario y los resultados fueron excelentes. Esta manera de educar a través del ajedrez también fue utilizada por las familias de los jugadores húngaros Peter Leko y Ferenc Berkes.
Judit y sus hermanas, Zsuzsa y Sofia, aprendieron a jugar al ajedrez en el calor de su hogar, de esto también se encargaron sus padres. Muchos jugadores profesionales pasaron por el hogar de los Polgar para jugar con las 3 hermanas, era una forma de que éstas pudieran progresar. Lazslo Polgar ha publicado un libro con 5334 posiciones y 600 partidas que forman parte del material con el que enseñó a jugar a sus hijas.
Judit comenzó a destacar muy pronto y ya con 8 años ganaba a buenos ajedrecistas, además su juego rebosaba talento. Era capaz de realizar extraordinarias combinaciones, algo impropio de alguien de tan corta edad. En sus primeros torneos Judit siempre iba acompañada por su madre y resultaba gracioso ver a una niña (que siempre jugaba con un peluche al lado del tablero) ganando a jugadores experimentados y curtidos.
La aparición de Judit en el concierto internacional se produjo en el año 1987, consiguió ganar el Campeonato del Mundo sub-14 (con 11 años de edad). En esta época ya tenía un Elo de 2355 y entrenaba siempre con su hermana Sofia, lo que le permitía progresar mucho.
Desde un principio Laszlo trató de que sus hijas no jugaran competiciones exclusivas para mujeres, era consciente de que los torneos femeninos facilitan que el abismo entre el hombre y la mujer crezca. A pesar de esta norma las tres hermanas tuvieron que jugar en varias Olimpiadas femeninas representando a Hungría (por presiones del gobierno del país). Esto ocurrió en 1988, en la Olimpiada de Tsalónica donde Hungría consiguió la medalla de oro con una excepcional actuación de Judit (12'5 ptos de 13), y donde Zsuzsa y Sofia también jugaron a gran nivel (10'5 de 14 y 4'5 de 7 respectivamente). La situación volvió a repetirse en Novi Sad (1990), otra vez oro para Hungría y otra vez gracias al excepcional juego de las hermanas Polgar: Zsuzsa (11'5 de 14), Sofia (11'5 de 13) y Judit (10 de 13).
A pesar de estas apariciones en las olimpiadas femeninas, Judit no ha participado nunca en un torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del Mundo. Hay que recordar que Zsuzsa rompió esta tradición jugando el Campeonato del Mundo ante la china Xie Jun en el año 1996, donde logró arrebatar el trono a la campeona al vencer por 8'5-4'5 (una de las personas que ayudaron a Zsuzsa a prepararse fue su hermana Judit). Hay que recordar que la primera mujer en negarse a jugar torneos femeninos fue la inglesa Vera Menchik (1908-1944), hoy en día también la sueca Pia Cramling juega sólo torneos mixtos.
En 1989 su Elo ya es de 2555 (batiendo el record del ELO más alto alcanzado por una mujer y esto con sólo 13 años de edad), empieza a ser respetada y temida por sus rivales. Además, gracias a su juego agresivo y de ataque, también consigue ganarse el favor de los aficionados. Ese estilo, siempre buscando complicaciones en el tablero, lo ha tenido desde niña y lo mantiene en la actualidad. De hecho siempre ha declarado que odia hacer tablas rápidas y es algo que trata de evitar siempre que le resulta posible.
Como todo jugador de ataque, Judit no es una experta en aperturas. Esa es la fase del juego que menos le gusta y sólo se encuentra cómoda cuando llega el medio juego donde puede lanzarse al ataque. Aun así es una experta en las aperturas que practica (que son pocas). En sus comienzos jugaba el Gambito Bënko con negras y el Gambito de Rey con blancas. En la actualidad con las piezas negras es una especialista en la Siciliana y en la India Oriental, con blancas siempre juega 1.e4 (aunque alguna vez encontréis en sus partidas 1.d4, algo que hace para sorprender a su rival).

No hay comentarios: