sábado, 6 de noviembre de 2010

Mi visión del ajedrez en Michoacán

Me encontré con esta nota en http://www.eldiariovision.com.mx, me llamo la atención y no la pude ignorar no se quien escribió eso, pero en parte no estoy de acuerdo con algunas cosas.

Mi visión del ajedrez en Michoacán
19:45:50 / 28-10-2010
Autor: Redacción

Desde la década de los 50” existía el Club Morelia, que encabezado por Don José Vega y otros amigos promovía la participación de los talentos michoacanos como “el Babe” Reyes en los eventos nacionales, en los 70” y 80”, por ese tiempo el café Monse era otro centro de reunión de jugadores de mayor fuerza como Magaña, Vega, Silva, Luna, etc. Quienes encabezados por el Lic. Enrique Cervantes se dieron a la tarea de conformar la AAEMAC (Asociación de Ajedrecistas del Estado de Michoacán), siendo el Lic. Cervantes el primer presidente, posteriormente tuve el encargo en el año 1990 contando con la nula participación de la mesa directiva y la férrea oposición de Jesús Isarraras y los jóvenes que los seguían y que aun siendo mis “amigos” se aliaron con él para derrocarme, objetivo que lograron y vino una etapa de trabajo en el que lograron éxitos nacionales y surgieron talentos como Octaviano Cerriteño, Víctor Aguilar, Rafael Torres, Alejandro González, Lenin González, José Luis Venegas, Alejandro Waldo. Al dejar la asociación en manos de Manuel Guillen, Arnulfo Solís y Sra. Surgió nuevamente la división entre los que con la representación oficial obtuvieron recursos para financiar viajes justificados en la olimpiada infantil, pero que no trajeron beneficios al ajedrez michoacano y por otro lado el eterno Isarraras quien sin apoyos oficiales y tocando muchas puertas mantuvo viva la llama organizando la Liga, el torneo de fin de año y otros que aun con las fallas de falta de pago oportuno, fomento de arreglos y argucias legaloides para beneficiar a sus protegidos, lo que les impidió desarrollarse y madurar para competencias nacionales, sin embargo se siguió practicando el ajedrez en Morelia, lamento mucho que en la actualidad se haya convertido en una influencia perniciosa para los jóvenes al convertir su club en un casino clandestino. Al cumplirse el periodo del Sr. Solís surgió la oportunidad de la renovación que recayó en el Dr. Erik Avilés que ha venido trabajando en la regularización ante FENAMAC, CONADE y CECUFID y a la vez organizando eventos incluidos en el programa anual. Otros aspirantes y buenos candidatos a dirigirnos como Víctor Aguilar quien decidió no participar por motivos de trabajo, Juan José Reyes quien apoyado por el Ing. Rafael Octavio Aceves y secundado por Eduardo Baltierra y Jorge Arroyo formaron una nueva Asociación, tal vez para promover el ajedrez o para socavar la organización oficial, a la cual me invitaron y en ese momento les comente que no me parecía el camino correcto y que era mejor trabajar dentro de la legalidad y luchar por recuperar la unidad y fortalecer nuestro ajedrez.
Situación Actual.
Mis amigos Juan Reyes y compañía, patrocinados por el Ing. Aceves han realizado con éxito el Torneo Generalísimo, como contraparte se organizo el Torneo Bicentenario, y por otro lado el torneo mensual de la Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas que organiza Víctor Aguilar tuvo la misma relevancia al celebrar el Torneo de aniversario, los tres eventos contaron con recursos superiores a los 20,000 y todos los ajedrecistas estuvimos de fiesta, sin embargo la Morelos avanzo un paso al lanzar la convocatoria a un Torneo Estatal Cerrado sin aval de ACAMAC, FENAMAC, CECUFID ni CONADE. En asamblea de ACAMAC se acordó invitarlos a regularizarse en el deporte federado y no usurpar funciones, situación que ha desatado una revuelta que espero redunde en beneficio del Ajedrez michoacano al reunificar nuestros esfuerzos.
http://www.eldiariovision.com.mx/noticia/nota,3206/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Isarraras, zar de las barajas y del ajedrez

Anónimo dijo...

Necesito la siguiente aclaración del autor del artículo:

¿Solo la ACAMAC tiene derecho a hacer torneos estatales?, si es así ¿Porqué no los hace?

Porque los esfuerzos de la Asociación Morelos socaban la organización oficial, si cada quien juntos o separados trabajará por el ajedrez los únicos beneficiados serían los ajedrecistas con más torneos.

Si no hubiera otros grupos solo habria un torneo al año.

De que nos sirve a los ajedrecistas que los torneos sean reconocidos por FENAMAC, CONADE, CODEME, de nada.

Ni siquiera para el rating, porque tendrian que pagar para que lo calcularan.

ADRIAN CASTILLEJO dijo...

asi de claro adrian castillejo dice, yo que poco o nada se de ajedrez ya se quien publico la nota y a todos los ajedrecistas les digo no se hagan los que ignoran quien tubo el mando en los 90's de la AAEMAC, y si, porque piden unificacion pacifica cuando golpean primero, trituran y aplastan, acaso asi tratan de unificar, que no entienden que de todo esto lo unico que estan haciendo es perjudicar al ajedrez y con ello a los jovenes que desean jugarlo, pero en fin que busca, erick, soto y pandilla con esto, o mejor dicho ya que tanto presumen lo que otros han hecho porque no muestran lo que ellos han logrado por el ajedrez o acaso no tienen nada que mostrar

Anónimo dijo...

Adrian Cas-Grillejo ni sabe y como opina primero que se informe

Anónimo dijo...

Adrian Castillejo si sabe lo de que opina, que avienten la piedra y después escondan la mano es otra cosa.
Ahora dicen que fue una mala interpretación.
Si no preguntarle al principal afectado de todo esto Alejandro Waldo.

Anónimo dijo...

Castillejo es palero de Isarraras

Anónimo dijo...

castillejo es un sucio reo expresidiario mugroso y maloliente que deberia retirarse del ajedrez para siempre por puñal y malbibroso yo poreso nunca juego con esa mierda por pesimo maleta