jueves, 3 de marzo de 2011

El Verdadero Obstáculo.

El Verdadero Obstáculo

Dr. Horacio Erik Avilés Martínez

Esta semana fue muy satisfactoria: 80% de los ajedrecistas michoacanos lograron su clasificación a la Etapa Nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil, la cual se está convirtiendo en “Olimpiada Clasificación ‘B’ ”; para adolescentes y adultos, ya que han cercenado las categorías Sub-10 y Sub-12.
Esta tendencia se observa también en otros deportes. Mientras tanto, se hacen esfuerzos para dar continuidad a las categorías infantiles, entendiendo que cuando a más temprana edad inicia a practicar deporte un ser humano, es más eficaz y duradero su impacto.
Asimismo, con los resultados obtenidos en la Etapa Regional para Michoacán, se espera relación entre logros y apoyo para el deporte en la entidad, ya que los resultados revelan la vocación deportiva de los michoacanos: dicen claramente en cuáles deportes somos más competitivos y a cuáles hay que apoyar con políticas públicas transversales y precisas.
Mientras tanto, hay muchos deportes que claman por promoción y apoyo, labor que hasta ahora ha recaído en los padres, columna vertebral de nuestro deporte- ciencia. Por ello, no es de sorprenderse que exista la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas, A.C.
Sin embargo, considero que el deporte compite aún más respecto a la inercia, tendencia de los cuerpos a mantener su estado, que según los expertos en salud pública, es mayormente de reposo. La cifra: 70% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.
¿Cuánto tiempo invertimos en nuestra activación física y la de nuestras familias? Si invirtiéramos la mitad del tiempo que dedicamos a contemplar habilidades deportivas ajenas, tendríamos más salud, amigos y conviviríamos más con nuestras familias.
El deporte profesional aún no es motivación suficiente para practicarlo. Compramos uniformes deportivos que jamás serán sudados, sino modelados por el fauno del ático –léase fanático- que reside en cada uno de nosotros, que expectante clama por poder salir a festejar ó rumiar su derrota, según el caso.
Ante ello, es más importante pensar en cuántas personas inicias en el deporte que practicas que cuántos goles eres capaz de meter en una final. Urgen promotores deportivos que toquen a la puerta de las casas en horario de telenovela y lleven a las familias a practicar deporte. La iniciación deportiva es la fuerza que está aún en estado latente.

Estoy a sus órdenes en: ajedrezmichoacan@gmail.com, Twitter: @erik_aviles

No hay comentarios: