domingo, 26 de junio de 2011

Alan turin y Ajedrez.

UTILIDAD DE AJEDREZ (CLICK PARA ESCUCHAR LA PLATICA.)
Leontxo García nos cuenta la triste historia del padre de la informática que también era ajedrecista. Asimismo dedica unos minutos de su espacio a hablar de la utilidad del ajedrez para integrar socialmente a niños autistas y con síndrome de Asperger (26/06/11).

A Alan Turing se le considera uno de los padres de la informatica. Su contribucion al mundo fue enorme, y los suyos se lo pagaron... de la peor forma posible: obligandole a quitarse la vida a causa de algo tan increible como ser homosexual... Su historia... no tiene desperdicio.

La gran historia de Turing comienza en 1938, año del estreno de Blancanieves y los siete enanitos, pelicula que le fascinaba hasta el punto de irla a ver regularmente al cine. Tambien ese año empezo a trabajar en Bletchley Park, un lugar misterioso, del que Alan solo decia que trabajaba con muchas mujeres, decenas de mujeres.

Aparte de mujeres, alli trabajaban fisicos, matematicos, tecnicos e ingenieros, los mas brillantes del mundo. Junto a ellos, jugadores de ajedrez, de bridge y hasta los ganadores de los concursos de crucigramas que publicaba The Times. Y es que en ese lugar fue donde el servicio de inteligencia britanico establecio su unidad criptografica. Alli estaban los hombres encargados de romper los codigos secretos alemanes y japoneses.


La labor de Turing durante los años de la guerra fue, sin duda, la que más contribuyó a supremacía aliada frente al eje en cuestiones de criptoanálisis. Si el Profe no fue decisivo para la victoria aliada, es seguro que sin él esta victoria habría tardado bastante más en llegar. Tras la guerra, Turing se embarcó en el proyecto de construir el primer computador digital. Sin embargo, su poca labia y su apariencia desaliñada le sirvieron de poca ayuda a la hora de conseguir subvenciones siendo un proyecto de John Von Neumann el que finalmente se llevó a cabo. Hoy en día los ordenadores que usamos son evoluciones, todos ellos, de la máquina de Neumann, no de la de Turing. Sin embargo, aunque Neumann pudo diseñar y construir su máquina gracias a las ideas de Turing, las contribuciones de éste no fueron reconocidas hasta la década de los noventa.

A Turing pareció importarle poco que fuera el diseño de Newman y no el suyo el que fue llevado a la práctica finalmente. Lo importante era que la Maquina se podía construir; así que inmediatamente Turing dio el paso siguiente. Los últimos artículos de Turing son perfectamente vigentes hoy día y se centran en la cuestión de la inteligencia artificial. Para Turing la solución al problema de si una Maquina de Turing podría desarrollar la inteligencia consistía en resolver otra pregunta: ¿es el cerebro humano una Máquina de Turing? Estos artículos eran enormemente avanzados y Turing manejaba conceptos e ideas que abrían nuevos campos completos de investigación. En uno de ellos es donde podemos encontrar su famoso test de Turing para determinar si una máquina es inteligente. Pero por desgracia su carrera tuvo un final inesperado.



No hay comentarios: