martes, 16 de octubre de 2012

Escasa, respuesta a la Escuela de Ajedrez Infantil en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- Poca respuesta ha tenido la convocatoria para formar la escuela de ajedrez infantil, dado que la asistencia no ha sido la esperada, sin embargo, a la par de que se comenzará a trabajar con los que han asistido, se promocionará más para que haya más participantes.

Así lo dio a conocer el promotor de este esfuerzo, José Antonio Quintero Nava, quien reiteró que la finalidad es formar un equipo que participe en las eliminatorias para obtener un lugar para Zitácuaro en la próxima olimpiada infantil.

Quintero indicó que desafortunadamente no se ha tenido el apoyo de la administración municipal, para llevar a cabo la formación de la escuela de ajedrez; sin embargo, reconoció que sí se cuenta con el respaldo de los profesores de educación física de la Secretaría de Educación en el Estado.

Indicó que el pasado sábado fue la segunda vez que tuvieron actividad con los niños participantes. La primera vez, agregó, acudieron 15. La segunda solo 9. Pero señala que esto se debió a la toma de las instalaciones de la supervisión escolar, que era el punto de reunión. Así que tuvieron que buscar una sede alterna.

Reiteró que la convocatoria sigue abierta para los niños interesados en participar. De preferencia, se pide que sean de las generaciones 2000, 2001 y 2002, que corresponderían a alumnos de quinto y sexto de primaria.

Agregó que se continuarán las clases en un espacio abierto. Preferentemente, una de las plazas públicas del centro de la ciudad. Con ello se pretende que su trabajo se vea y que más niños se interesen en sumarse al aprendizaje del ajedrez.

José Antonio Quintero indicó que se ha comenzado con fundamentos de ajedrez; esto es, un proceso teórico, didáctico, práctico. Aunque, aclara, se pone énfasis en este segundo aspecto, ya que el dominio del deporte-ciencia de logra con el constante ejercicio de las jugadas.

Una vez que se tengan dominadas las bases, explicó, vendrá una segunda etapa en la que se enseñarán a los niños numerosas celadas, jugadas y aperturas, con las que podrán sorprender a sus posibles rivales.
Ricardo Rojas Rodríguez
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=184305

No hay comentarios: