domingo, 28 de octubre de 2012

Sam Lloyd (1841-1911)

Los siguientes problemas son uno de los más famosos de ajedrez y pertenece a Sam Lloyd (1841-1911) quien fue el mejor inventor americano de pasatiempos.

En 1713 el rey Carlos, asediado por los turcos en su campamento de Bender, estaba jugando al ajedrez con un ministro y, habiendo llegado a la posición de la figura, anunció mate en tres, obviamente con las blancas. ¿Cuál es la combinación ganadora?
 
JUEGAN BLANCAS, MATE EN TRES


Pero, justamente en ese momento, una bala destrozó el caballo blanco. Carlos, sin inmutarse, dijo que, a pesar de la baja, podía seguir ganando, aunque ahora dando mate en cuatro jugadas. ¿Cuál era la estrategia vencedora?

JUEGAN BLANCAS  MATE EN 4




  Sin darle tiempo a mover, otra bala se llevó por delante el peón situado en h2. El rey, imperturbable, comentó: “Está bien, en ese caso tendrá que ser mate en cinco”. Una partida movidita!

Juegan Blancas MATE EN 5!

Tiempo después, un analista observó que si la primera bala turca hubiera eliminado la torre en lugar del caballo, Carlos hubiera podido dar mate en seis jugadas… ¿Cómo? Es la última por ahora…

  JUEGAN BLANCAS  MATE EN 6

No hay comentarios: