martes, 10 de junio de 2008

POR QUE MULLER RETIRO A SU EQUIPO DE LA LIGA.

Muchas personas de diferentes equipos se han sorprendido y a la vez les causa extrañeza la salida del equipo Luís C. Chávez. Y muchos no entienden el por que tira la toalla, y algunos mas achacan al equipo Coalición Físico-Pioneros una dudosa ética o moral y que a causa de esto su capitán y propietario Carlos Muller Iriarte se decidió por retirarlo de la liga michoacana de ajedrez.
Poco se ha dicho de lo que en verdad paso aquel día de nuestro enfrentamiento y la causa para que aquel tomara esa decisión. Por lo tanto ante las dudas de muchas personas del ámbito ajedrecístico en el estado y para limpiar el nombre del equipo al que pertenezco y con el que hemos sido campeones varias veces antes con el nombre de Fisicomatemáticas y ahora con el de Coalición Físico-Pioneros he decidido publicar este articulo en las paginas de ajedrez en Michoacán.
Aquel día Domingo en que nuestras escuadras chocaron en el Café Parroquia, existía de antemano un encono y expectación por saber si el numero uno del rating el equipo que comandaba Muller podría con el de la Coalición F-P.
Las partida del primer tablero entre Lenin y Eligio (el Bobby), transcurrió por cauces normales y Lenin pronto se alzo con la victoria. En el cuarto tablero Rafael Gallegos hacia tablas vs su oponente (no recuerdo su nombre) de ese tablero.
Pasando esto ya solo quedaban dos partidas por decidir y un 1.5 puntos de ventaja a favor de la Coalición. Fue entonces cuando mi partida vs el Señor Jorge Arroyo llego a una posición en la que yo coronaba Dama obligadamente, pero el cambio tenia ventaja de tiempo en que yo tenia menos de un minuto para muchas jugadas. Yo le ofrecí tablas por que en ese momento no tenia tiempo para calcular que mi peón si llegaba a la octava fila. Digamos que fue justo el resultado por que yo antes estaba casi perdido y logre pasar dos peones.
Cuando le ofrecí tablas al señor Arroyo, en la partida de al lado la que llevaba con blancas Muller y con negras Hector Maluy, el jugador de las blancas (Muller),llevaba calidad menos y tenia seis minutos para lograr casi quince jugadas para llegar al control de las cincuenta jugadas.
Ante esto le ofrecí tablas de capitán a capitán al señor Muller. Cosa que el no rechazo ni acepto. Sino que siguió haciendo movimientos. Faltándole pocos movimientos para llegar al control de las cincuenta jugadas y con treinta segundos en el reloj, Muller ya había perdido torre completa y con amenazas de mate.
Fue cuando el señor Muller se acordó de mi propuesta y se dispuso a reclamarla al arbitro. Pero este fue claro y terminante: -No, usted ya ha realizado muchos movimientos- y con el reglamento en mano se le aclaro que las tablas deben ser aceptadas antes de realizar movimiento ya de realizar alguna jugada se invalidaría tal propuesta.
En realidad Muller hizo más de diez movimientos después de que yo le ofrecí las tablas en ese tablero.
Fue cuando se puso a alegar a los cuatro vientos que no teníamos moral y ética y hasta se peleo verbalmente con su jugador Arroyo ya que este mismo le dijo que era improcedente y que esta mal.
Entonces en una de sus clásicas rabietas o amenazo con retirar al equipo de la liga. Cosa que al final cumplió.
Digan ustedes lectores; si es que esto no es lógico y aparte esta estipulado en los reglamentos de juego por equipos si es que cuando a uno le ofrecen tablas. Uno no debe mover sino que analizando la propuesta debe valorar si es justo o no el empate, o si le conviene o no. Todo dentro del tiempo que uno tiene en el reloj antes de mover.
El señor Muller debe saber esto y la verdad no entiendo el porque del berrinche, nosotros no actuamos mal. Sino que vea el señor Muller que cuando le ofrecimos tablas el ya llevaba calidad menos y poco tiempo en el reloj.
Luego el señor amenazo a la liga con retirar al equipo si no se le devolvía el medio punto.
Muchos jugadores de otros equipos me dijeron que aceptáramos al capricho, ya que de todas formas les ganábamos el match por la mínima 2.5 a 1.5. Pero por respeto a mis jugadores y sobre todo a Hector Maluy que realmente se rifo en la partida para ganarla. No podemos.
Decidimos en conjunto todos los jugadores que integran el equipo de la Coalición Físico-Pioneros en no aceptar tales berrinches defender la partida que con tanto trabajo Maluy gano.
Sin embargo Muller logro convencer a los árbitros para que hubiera una junta extraordinaria entre una representación de árbitros y los dos capitanes de los equipos. Para exponer sus hechos y sus argumentos. Pero el día y la hora acordada cuando todos estábamos esperándolo no se presento y no envió a nadie a representarlo.
Es por esto que los árbitros desecharon su alegato y definitivamente dieron por perdida la partida en cuestión.
Es por esto que yo como capitán del equipo Coalición Físico-Pioneros doy a conocer estos hechos para que todos los jugadores de la liga sepan el por que Carlos Muller retiro a su equipo.
En realidad las causas reales solo las conoce el, ya que su alegato no tiene lógica, pues no se respalda en el reglamento, ni hay precedentes.
Recapitulando::
A Muller se le ofreció tablas en su partida, pero prefirió seguir jugando, tal vez el pensaba darle la vuelta a la partida y ganarla. Entonces ya no se hubiera acordado de la propuesta de tablas. Pero como perdió se acordó.
Entonces el quería jugar con ventaja, para tratar de ganar y si no, según el ya tenia las tablas seguras.
¡Ahora si que me salio mas listo!
Pero a Muller ya lo conocemos de muchas antes que ha hecho, no es la primera. Seria largo y tedioso recapitular todas las anécdotas del mismo tipo en que se ha visto involucrado. Y que al final de cuentas son:
Puras rabietas, berrinches y caprichos parecidas a las de un niño que llorando y pataleando en un centro comercial le exige a su mama le compre un juguete caro.
Responsable del articulo: El equipo Coalisión Físico-Pioneros.

1 comentario:

Carlos Müller Iriarte dijo...

Ya está reportado como blogg malintencionado y difamación.
espera se comuniquen contigo.
Te sugiero lo retires tu mismo o te puedo hacer una demanda legal